11/17/2006

Relatos para el disfrute
Con la pluma a cuestas -ocho escritores burgaleses-Ed. Manuel Aparicio.Colecc. "Autores de aquí".Ed. CELYA, 2003118 Páginas.
Manuel Aparicio Burgos, como editor, reúne en este libro que presentamos a ocho escritores de relatos, cada uno con el suyo. Los escritores, a parte del propio Manuel Aparicio son: Laura Suárez, David Lorenzo, Teófilo Millán, José Ortega, Eliseo González, Oscar Esquvias, Juan José Pérez, este último aporta dos relatos al libro.En primer lugar nos encontramos ante un libro que se presenta no como una batalla para el lector, que los hay, vive el cielo, sino como un libro para el relajo, para des - apresurarse de la vida estresiva (uniexpresiva) y contundente que nos toca vivir. Un libro al fin para que usted y yo nos sentemos en el sofá y se nos abra una ventana a otro horizonte que no sea el de siempre, los vecinos de enfrente (que de tan enfrente van a ser nosotros) Apresurémonos a ponernos las zapatillas, la copa de licor sin alcohol, el cohíba, y entre las manos este libro que cesa la actividad cotidiana, y pone la realidad entre paréntesis, es decir, epojé, que decían los griegos.Y si lo abres, repentinamente, saltas del sillón, pues te encuentras en primer y tercer lugar con dos relatos espléndidos y nada de realizados para el relajo, sino perfectamente estructurados y construidos con técnica espléndida; y le miras los nombres y son dos perfectos desconocidos literarios, pero si observáis las fechas de nacimiento, os lleváis la sorpresa supina, dos neonatos! Y que además realizan el bachillerato o lo acaban: Laura Suárez y David Lorenzo.
Y digo: valiente atrevimiento el del editor, presentarnos estos dos relatos camuflados entre los nombres de reconocibles escritores reconocidos y sus relatos, bien construidos y dignamente estructurados. Golpea el doble la sorpresa.Y entonces, queridos escritores, Morfeo no nos tiende una red suave sino que me adentráis en el laberinto sin Ariadna como guía a posteriori, como deseabais, y es preciso comunicar que el viajero, caminante o peregrino no debe acoger entre sus manos este libro para el descanso o sólo para el descanso y no sólo ellos, que todos nosotros y vosotros habéis de leerlo, pues guarda un secreto enorme: literatura en estado límpido, intacto, somero.Que si así es os encontráis ante un libro que gratifica, que no evade y sí convida a la vida: desde los viajes por la fantasía, Suárez, a las “biológicas”, esas nuevas telepáticas que nos brinda en su gran cuento Esquivias.
Es el libro un “semáforo”, Aparicio, en verde y una esperanzadora mirada de reojo al buzón de correos todos los días (un gran cuento de Lorenzo). O esa pequeña joya que presenta Eliseo, elipsis tras elipsis del dormir.Gratos momentos su lectura antes de dormir y de vivir, si lo leéis, que así os lo recomiendo.

No comments: